12 de abril de 2009

Las caras de Bélmez

Muchos de los que habéis visto el título ya sabéis de lo que hablo. Otros, menos enterados de hechos paranormales, no tendréis ni idea. Es un placer pediros, seáis del grupo que seáis, que dediquéis cinco minutos al hecho paranormal más intrigante de Europa, del que tengo la suerte de haber sido partícipe en más de una ocasión (lo cual cambia mucho las cosas).


Bélmez es un pequeño pueblo de Jaén, arrelado en una de las laderas de Sierra Mágina. Nada o poco destacable si no fuera porque en el número 5 de la Calle Real suceden cosas extrañas, tan extrañas como que, caras como ésta, salen en el suelo y en las paredes del comedor y del pasillo:




Lo que deberían ser manchas de humedad, se convierten pues en uno de los fenómenos paranormales más extraños del mundo, que ha traído a científicos de todo el mundo. ¿Resultado? no hay explicación científica para lo que ocurre allí. ¿Fraude? parece difícil. ¿Son realmente caras de muertos? Algunos habitantes de Bélmez las reconocen como tal, dando incluso nombre y apellidos. La casuística quiso que el número 5 de la calle Real estuviera construída sobre un antiguo cementerio Romano, y que diera justo a la Iglesia por su parte trasera. ¿Hay mejor manera de alimentar una leyenda?


Como he dicho antes, tengo la suerte de haber estado allí hasta en tres ocasiones. Lo impresionante no es verlo una vez, es hacerlo varias de ellas (yo fuí con 8, 12 y 17 años aproximadamente) y ver cómo las caras no son siempre las mismas, como aparecen nuevas, desaparecen... y lo más impresionante... aquellas que recordabas de la vez anterior, habían cambiado incluso la expresión de su cara.


Por mi parte no quiero alargarme. Hay cientos de documentos en la red para indagar sobre el tema, sobre los estudios, los fraudes (que los ha habido) y demás. Os recomiendo esta entrevista a Carmen Porter - copresentadora de Cuarto Milenio -, muy muy recomendable:

http://www.youtube.com/watch?v=4xbVpBdFZRM



Es una de las razones por las que quiero indagar más en este mundo. Invitaría a todo el mundo a que fuera por lo menos fuera un par de veces, pero como es algo complicado dada la lejanía del lugar para muchos, espero almenos que los documentos y este mismo blog hagan brotar en vosotros las mismas preguntas que nos hacemos aquellos que sí hemos estado allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario