1 de septiembre de 2009

La energía telúrica

¿Mito o realidad? Bueno, de eso va la mitad de este blog así que decidirlo queda como siempre en manos del lector. Para quien no haya oído hablar de ella, la energía telúrica es...
a) energía que procede del interior de la tierra y que fluye de forma ascendente hasta la superficie, incidiendo en la biología terrestre.
b) energía cósmica que cruzada con ciertos centros de energía terrestres - como ríos subterráneos -, crea esta energía.
Si bien la primera es la explicación más "científica" (volvemos a decir que no es nada contrastado), la segunda es la más divulgada. Ya no solo por esa definición, sino por las consecuencias que se derivan de ella.
Según se cree, la energía telúrica (resultante de ese cruce) fluye de forma muy distinta sobre la superfície terrestre, y a los lugares de máxima concentración se les llama "centros telúricos". Esos centros, y aquí ya depende de culturas y creencias, tienen ciertas propiedades mágicas o paranormales, que van desde poderes curativos y sanatorios a regularidad de hechos inexplicables y facilidad para su aparición, pasando por protección y acciones llevadas a cabo por entidades no terrenales (vamos, a la aparición de fantasmas, espíritus, lugares mágicos y lugares marcados por lo paranormal).

ENERGÍA TELÚRICA EN CATALUÑA

Por ser mi entorno, creo conocer bien la naturaleza paranormal de cuanto me rodea, o almenos creo tener una visión general. Cataluña es, sin lugar a dudas, un lugar propenso a lo paranormal, me atrevería a decir que más que cualquier otra región española. Por ello, si la energía telúrica existiera, podríamos asegurar que uno de sus ríos de energía pasa por aquí. Es más, creo que no sería descabellado seguir su curso si situamos en un mapa los lugares paranormales de los que hay constancia, y por ello creo que la ruta más o menos sería...

- Entrada por la costa en algún punto por encima del Maresme, entrada por la zona del Montseny, cubre Barcelona, Sabadell, Terrasssa, Montserrat... sube hasta más al norte y ahí ya se pierde el rastro. Si se ponen los puntos en un mapa, queda una línea, curva, pero una línea, fuera de la cual no conozco hechos paranormales relevantes o sin un "background" inexplicable, por lo que se refiere a "imprimatur", por ejemplo (un día hablaré de él).

ENERGÍA TELÚRICA EN BARCELONA

Fue algo que descubrí hace no mucho. Resulta que la energía telúrica era también muy importante en ciertas culturas a la hora de levantar una ciudad o eregir un monumento, precisamente por esas cualidades que se le atribuían. Pues se cree que los Íberos no eran menos cuando construyeron Barcelona en lo alto de un pequeño monte que apenas podían defender, en lugar de hacerlo por ejemplo en lo alto de Montjuic. Se sabe que los íberos construían dólmenes, entre otras cosas, para atraer las energías telúricas y aprovecharse de sus cualidades... y se sabe seguro de la existencia de dos de ellos (en montjuic y en Badalona aproximadamente), y se sospecha (por escrituras), de la existencia de otros dos en el centro de la actual ciudad condal... que formarían una perfecta línea recta con los otros dos, atrayendo esa energía al centro de la ciudad que ellos construían.

Pronto algún post más sobre la ciudad condal, antes de que me mueva durante tres meses y medio a tierras británicas para seguir allí la pista de la energía telúrica.

1 comentario:

  1. Hola Victor, rondaba y buscaba por internet, empecé con sincronicidad, despues pasé al mito de Osiris y más tarde busqué rios subterraneos...Encontré tu post y de todas las páginas que encontré seguramente por tu presentación, la encontré la más interesante y realista. Te deseo mucha suerte y continua escribiendo lo que se ve desde allá arriba, please!!!

    ResponderEliminar