9 de agosto de 2009

Así no

Otra vez igual... el periodismo empeñado en informar y los periodistas empeñados en seguir una campaña de desinformación, especialmente en el campo de la aviación, que es el que a mí me incumbe. Hace un par de días, un avión ATR en el que viajaban (si mal no recuerdo) 40 pasajeros se estrelló contra una torre de control, resultando el piloto muerto en el acto. El titular de un informativo al día siguiente a las 6 de la mañana era el siguiente:

"Una avioneta se estrella contra una torre de control"

¿Una avioneta? ¿Perdón? Qué pasa... ¿que por no llevar reactores el ATR ya no es un avión de pleno derecho? No estamos hablando de que sepan para qué sirve un flap, ni que sepan lo que es una SID o una STAR, ni que sepan cuando se utilizan las luces de navegación, estamos hablando de distinguir una avioneta de un avión comercial. Pero, de todas formas, no quería hablar de eso en este post.

Sigamos con algo igual de grave, esta noticia aparecida hoy en el diario MARCA, de momento solo el titular:

CUANDO VOLVÍAN DE LIVERPOOL
El Atlético sufre un aterrizaje forzoso en Barajas


A uno se le ponen los pelos como escarpias. Uno se imagina al Airbus 320 en medio de la pista con las ruedas rebentadas, con humo en la cabina y con los bomberos echando espuma, los pasajeros saltando por las rampas de emergencia. ¿No? Es lo que todos entendemos más o menos como "aterrizaje forzoso", o eso o se imagina que el avión se había quedado sin gasolina, o que un pajarraco había sido succionado por el motor. ¿Me seguís no? Pues ahora el resto de la noticia:

La expedición del Atlético, así como Reina, Riera, Mascherano e Insúa, que viajaban con ella, pasó un mal rato a la hora de tomar tierra en Barajas. Tras un vuelo tranquilo desde Liverpool, que debía finalizar sobre las 23.00 horas, la maniobra de aterrizaje se frustró apenas a unos metros de la pista y entre movimientos sospechosos del avión.
Los vientos cambiantes, según la explicación del comandante, provocaron que el aparato cogiera de nuevo altura y diera una vuelta completa sobre Madrid para intentarlo por segunda vez.
La alternativa en caso de haber fracasado de nuevo ya estaba decidida, Valencia, pero lo cierto es que esta vez se consiguió, no sin unos cuantos 'botes' más. Cléber fue el que peor lo llevó, pero todos los presentes reconocían haberlo pasado mal. Aún esperaba la noticia de Jarque
.

Vaya... al final ni humo ni fuego ni nada. El viento... que nunca cambia... y el avión tuvo que hacer un go-around, una maniobra normal en aviación que NADA tiene que ver con un aterrizaje forzoso. Pero es que además hay frases increíbles:

la maniobra de aterrizaje se frustró apenas a unos metros de la pista y entre movimientos sospechosos del avión.

"movimientos sospechosos del avión", hay hay... seguro que al llegar a tierra le hicieron la prueba de alcoholemia al aparato.

provocaron que el aparato cogiera de nuevo altura y diera una vuelta completa sobre Madrid

¡Mira que bien! Frustan el aterrizaje y como recompensa el comandante les deja que vean Madrid desde arriba... ¿les daría tiempo a hacer fotos a AZCA? ¿Y al retiro? Me preguntó si el capitán sería lo suficientemente enrollado como para pasar por la casa de campo. Señores periodistas... La aviación no funciona así y existen rutas preestablecidas, no que el comandante haga lo que le da la gana.

alternativa en caso de haber fracasado de nuevo ya estaba decidida, Valencia, pero lo cierto es que esta vez se consiguió, no sin unos cuantos 'botes' más.

¿La alternativa ya estaba decidida? La alternativa estaba decidida horas antes de que pasara, cada vuelo tiene aeropuertos secundarios. "Esta vez se consiguió", vaya, que proeza, porque en Madrid-Barajas es muy complicado aterrizar un avión... seguro que los pilotos iban vestidos de guerra... y lo de los botes ya mejor no hablamos.

En fin... lamentable. Creo que no es tanto pedir que escriba la noticia alguien que sepa un poco del tema, un poco... no pido que lo escriba un piloto ni un ingeniero aeronáutico, sino alguien con la profesionalidad suficiente como para documentarse acerca de lo que habla y para contrastar lo que está diciendo. Pero así... ASÍ NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario